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MARCOS CLERI - IGUAL A VOS
Blog de Marcos Cleri
09 de Mayo, 2009 · General

IGUAL A VOS. DIFERENTE A ELLOS

En especial el servicio público de colectivos

Sabemos la gran incidencia en la economía familiar, de un trabajador, jubilado, estudiante primario, secundario, terciario y universitario de la ciudad, ya que con un simple cálculo dónde multiplicamos 2 (dos) viajes de colectivos por día (con suerte) por 30 (treinta) días nos da un monto total de $96 (PESOS NOVENTA y SEIS), de gasto mensual para una sola persona del grupo familiar.

Conociendo la problemática y considerando que el servicio de transporte urbano de pasajeros beneficia al total de la población de la ciudad.

Los permanentes aumentos que se aplican en la Tarifa del S.U.P., son imputables según los informes del D.E .Municipal, exclusivamente, al mayor valor de los insumos de los costos , así como a la reducción de la cantidad de usuarios del servicio que dada la relación entre el costo km y los pasajeros transportados, determina una suba del valor tarifario (lo cual es un criterio equivocado).


 
 
El contrato de transporte es un contrato colectivo y de ninguna manera individual, firmado tácitamente por cada uno de los usuarios, el carácter de contrato colectivo se deriva del hecho de los inconvenientes insalvables que ocasiona a todos los habitantes la carencia, aun cuando sea solo transitoria, del servicio de transporte urbano.

El plan de transporte urbano está pensado no sólo con respecto a los actuales usuarios, sino también para el desarrollo de nuevas zonas habitacionales así como para el futuro de nuevos habitantes del égido urbano.

La Tarifa actual incluye beneficios a favor de algunos sectores como a las personas mayores de 69 años, a los estudiantes primarios y secundarios y algunos otros sectores, reclamo que debe ser rechazado de plano dado que atenta contra los sectores de menor capacidad contributiva, beneficios que reiteramos no pueden ni deben ser anulados.

Existen beneficiarios indirectos pero fácilmente localizables que conforman un grupo beneficiado especialmente por el transporte urbano, los negocios en general y particularmente los denominados SHOPPINGS y otros similares, que gozan de las ventajas de la existencia de buses de transporte con carteles identificatorios con respecto a su destino específico hacia los mismos.
 
 


 
 Políticas Públicas para bajar el precio del servicio público de colectivos:

La Municipalidad de Rosario, deberá establecer con las empresas transporte urbano la retribución que deberán recibir fijando la misma con respecto a los km. recorridos, al margen de los pasajeros transportados.(criterio correcto)

Los ingresos diarios producidos por el pago de los usuarios mediante dinero en efectivo o con tarjetas magnéticas serán trasladados dentro de las 24 h. a cada una de las empresas, en tanto el saldo entre estos valores y el total mensual derivado de los km efectivos, abonados por la Municipalidad dentro de los cinco días pasados del mes transcurridos.

La Municipalidad de Rosario, arbitrará todas las medidas necesarias para que aquellos nuevos responsables de contribuir con sus aportes (beneficiarios indirectos, como SHOPPINGS) al sostén del servicio de transporte urbano de pasajeros , cumplan con sus obligaciones mensuales dentro del tiempo y forma, de modo tal de no lesionar el funcionamiento normal de las finanzas del ente municipal.

Bajar la comisión que cobra por administrar las tarjetas magnéticas el Banco Municipal.

Conversión del transporte público a GNC, bajando drásticamente la incidencia de los subsidios en la ecuación de costos del precio del boleto. Además de beneficiar al cuidado del medio ambiente.

 
  
 La municipalidad brinda muchos cursos y actividades de manera gratuita. El principal problema es que la mayor parte de ellos se llevan a cabo solo en el “Centro de la juventud”.

Descentralizar todas las actividades, llevando cada una de ella a los barrios brindaría la oportunidad de participar a todas aquellas personas que por problemas de tiempo y dinero no pueden trasladarse al centro de la ciudad.

Con este sistema se pueden especificar las actividades por barrios y así aumentar su impacto social de tal manera que por ejemplo en un barrio se den clases de teatro, en otro de salsa y así sucesivamente atendiendo las necesidades puntuales de los ciudadanos.

Otro paso importante hacia la descentralización es la colaboración con agrupaciones barriales, clubes sociales e incluso emprendimientos privados que ya estén actuando en los barrios. Por ejemplo si ya hay una escuela de payasos en el barrio de nada sirve poner otra, sino ayudar a la misma mediante subsidios, exenciones fiscales y recursos humanos.

 
 Como hacerlo:
Recursos humanos
Con un plan de reingeniería de recursos humanos se podrá disponer de los profesores y maestros en los barrios en que se los necesiten.

Infraestructura
Más allá de los espacios con que cuenta la municipalidad (los distritos) Se deberá llevar a cabo una auditoría cultural que permita elaborar un mapa cultural de la ciudad, identificando espacios, públicos y privados desaprovechados. Con esto se podrán especificar mejor todavía las necesidades de los vecinos.

Recursos económicos
La especificación hace que se reduzcan los costos ya que no será necesario llevar todas las actividades a todos lados sino solo algunas (En este caso se podrá definir un máximo de actividades teniendo en cuenta la densidad poblacional de cada barrio, así en uno se podrán realizar 4 en otro 2 y así sucesivamente). Las actividades a realizar se decidirán por consenso entre los vecinos. De no alcanzarlo se llevara a cabo una votación.

 
  
 Uno de los puntos interesantes, que no han sido explotados, en la ciudad de Rosario, en cuanto a turismo refiere, es la promoción y venta de la ciudad como plaza de congresos y reuniones.

Cuenta para esto con una buena capacidad hotelera, además del privilegio de encontrarse geográficamente a distancias equiparadas de grandes ciudades como Capital federal y Córdoba.

Con la atracción de profesionales y no profesionales de variados sectores, la ciudad podría ofrecerse, con campañas y acuerdos, para reuniones y congresos, con incentivos adecuados como publicidad, que dejarían sin dudas un buen impacto económico para nuestra ciudad.


 
 
Colocar a Rosario, como sede de distintos congresos, fomentaría el turismo de negocios.

Se darían cita profesionales y la repercusión en el futuro que a corto y medio plazo pueda tener en la organización de reuniones, eventos e incentivos en nuestra ciudad sería de mediana o gran importancia.

Habría que instalar a Rosario como ciudad congresual.

Tomado para esto cualquier ámbito, como podría ser comercio, deporte, arte, y por que no política.

 
  
 La dinámica de una crisis desarrollada y sostenida durante las últimas décadas de nuestro país, ha dejado a nuestra comunidad sumida en la impotencia y la miseria, no sólo económica, sino en toda la extensión de la sociedad. El individualismo extremo en el que nos hemos visto sumergidos para subsistir, nos ha conducido a una convivencia mas pobre y violenta.

Partiendo de esta realidad es que proponemos más y mejor convivencia, para imprimirnos como comunidad la alegría que cada uno de nosotros pueda desarrollar en nuestra vida diaria.

Como toda propuesta debe necesariamente traducirse en medidas concretas, y convencidos de que el deporte y la actividad social son parte importantísima de la salud de los individuos, y por ende, de la comunidad, creemos que los clubes de barrio de la ciudad deben ser un eje vital de acción del gobierno municipal..


 
 
Para ello, creemos necesario:

1- Fortalecer la participación de las personas en la institución, y a su vez
2- Fortalecer tales instituciones, de modo de ensanchar al máximo posible los espacios para lo primero.

Las acciones concretas para el logro de estos fines que proponemos son:

Sistemas de promoción social a través de la infraestructura de clubes de barrio de la ciudad:
- Sistema de subsidios de cuotas sociales para los niños cuyas familias no puedan afrontar.
- Sistema de becas deportivas para las personas ya asociadas (niños y adultos) que no puedan afrontarlas.

Medidas para el fortalecimiento de las instituciones:
- Condonación de las deudas por los final de obras y modificación de planos a todos los clubes que acrediten no disponer de fondos suficientes para cancelar la deuda, o bien, que disponiendo de los fondos para hacerlo, éstos estén en previsión de inversión en obras concretas en la dirección de la ampliación de espacios institucionales (físicos o sociales), debiendo acreditar sumas totales y plazo para la conclusión de las obras. La deuda con la Municipalidad quedará en suspenso hasta el vencimiento de dicho plazo, condicionada su subsistencia a la realización efectiva de las obras.
- Subsidios para obras, parciales o totales, tendientes a la ampliación de los espacios institucionales (físicos y sociales) de los clubes. Estos deberán acreditar su utilidad y falta de fondos propios para afrontar la inversión.

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publicado por luislupa a las 02:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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Marcos Cleri

Nació el 12/1/1982,Barrio Belgrano de Rosario, Santa Fe, barrio en el que vive hasta la actualidad. En el año 2000 ingresó como alumno regular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario, de la cual egresó con el titulo de Abogado el 26 de diciembre del año 2005. Forma parte de la Cátedra de Derecho Político.Es co-fundador de la agrupación P.U.ROS (Peronismo Universitario Rosario)

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